Según Galván, director de Plena Inclusión España, termina una historia de 20 años de «limitación» de derechos.
E.PRESS 28/04/2019
MADRID.- El sector de la discapacidad ha hecho un balance «muy positivo» de la jornada electoral en la que han podido votar por primera vez unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como Plena Inclusión han señalado que no se han registrado incidencias reseñables en los colegios electorales a falta del cierre definitivo de la jornada.
El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que no se han registrado incidencias o malas prácticas significativas y lo que ha cundido ha sido el «entusiasmo, muchas veces contenido, la satisfacción y la alegría, por poder ejercer un derecho tan anhelado como hasta ahora postergado».
«La gente que ha votado hoy y que antes no podía, ha manifestado sentirse más reconciliada con la sociedad y con el sistema político, al poder formar parte activa de la democracia. Han de dejado de ser espectadores para ser actores, que salen a escena como una más del elenco social. Nos trasladan también el sentimiento de simpatía y respeto que muchos han encontrado al estrenarse en el colegio electoral. Se han sentido acogidos y tratados de forma amistosa. Hoy nuestra democracia es más robusta, evolucionada y completa», ha asegurado.
Por su parte, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, ha manifestado su «plena satisfacción» y ha definido las elecciones generales de este 28 de abril como una «verdadera fiesta» de reconocimiento a las personas con discapacidad intelectual, después de 20 años en los que no se les había permitido votar. Además, también ha destacado la normalidad con la que algunas de ellas han formado parte, por primera vez, de mesas electorales.
Desde su punto de vista, este domingo termina una historia de «limitación» de derechos de las personas con discapacidad intelectual y se abre un nuevo capítulo que consolida la democracia española y supone también un éxito del movimiento de las personas con discapacidad.
Además, Galván ha destacado la «acogida» y «bienvenida» de estas personas por parte de la ciudadanía, que les ha apoyado y manifestado su ánimo a la hora de votar. Igualmente, resalta el papel de los medios de comunicación para destacar la novedad en estas elecciones de que 100.000 personas puedan votar por primera vez, algo que considera la «expresión del reconocimiento ciudadano».
«Vamos a pedir al Gobierno que reciba el mensaje de que hay mucho que conquistar», ha destacado para recordar que hay un informe recientemente publicado por la ONU que recoge los elementos a los que hay que seguir avanzando.
Galván ha recordado que la organización ha montado un dispositivo de valoración de la jornada para hacer balance del transcurso de la misma y ha augurado el buen proceder de la misma pese a la instrucción de la Junta Electoral Central, que «señalaba» a la personas con discapacidad, al permitir a apoderados e interventores apuntar el DNI de aquellas personas cuyo voto cuestionen.
Finalmente, Galván ha señalado que se ha producido un «tímido avance» en lo que a la campaña electoral se refiere con la traducción a ‘lectura fácil’ de los programas electorales, aunque creen necesaria la adaptación de los mensajes de los políticos durante la misma para hacerlos más cortos y sencillos, y por tanto accesibles, a las personas con discapacidad.
Fuente: Diario del AltoAragón, 28/04/2019.