HUESCA.- El jefe de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, presidieron en el Centro Ibercaja Huesca la firma de los convenios con las 17 asociaciones seleccionadas en Huesca y provincia en la Convocatoria 2016 CAI-Ibercaja de Proyectos Sociales. El acto contó, además, con la asistencia del director provincial de Ibercaja en Huesca, Bienvenido Sesé, y de la responsable de Programa Social y Voluntariado de Obra Social Ibercaja, Nuria Berenjeno.
Según comentaron en una rueda de prensa previa Juan Carlos Sánchez y María González, las ayudas apoyarán iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. También han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.
De los 17 proyectos respaldados en Huesca y provincia, 14 (82,35%) se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 3 proyectos (17.64%), se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o discapacidad, En Aragón, de los 170 proyectos presentados a la convocatoria se han seleccionado un total de 121 propuestas: 95 en Zaragoza, 17 en Huesca y 9 en Teruel, a las que se otorgan 422.000 euros.
La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta undécima convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 290 iniciativas, a las que destina 993.000 euros, que beneficiarán directamente a más de 230.000 personas. A la convocatoria optaron 494 proyectos.
En sus once ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.323 asociaciones, por valor de casi 30 millones de euros.
DIVERSOS PROYECTOS
Representantes de las diversas entidades beneficiadas por estas ayudas expresaron ayer su satisfacción. El gerente de Down Huesca, Enrique Aguareles, comentó que la entidad para la que trabaja destinará el dinero recibido al proyecto de apoyo a la vivienda independiente. Actualmente disponen de cuatro, ocupadas por once usuarios que reciben apoyos de unas 37 horas semanales.
La presidenta de Asapme, Nuria del Río, explicó que los fondos del convenio serán para el servicio de acompañamiento. El proyecto pretende «promocionar la autonomía personal de personas con enfermedad mental que tienen alguna dificultad en sus hábitos de la vida diaria». Por medio de una serie de talleres, «adquieren habilidades para desarrollar su vida de forma más independiente y saludable».
El director de Aspace Huesca, Francisco Ratia, indicó que en su caso el dinero será para iniciativas de apoyo a las familias de personas con parálisis cerebral. «La Obra Social de Ibercaja nos ha apoyados siempre, en otros tiempos con ayudas de muchísima envergadura, y no olvidamos todo lo que nos ha aportado».
Por su parte, Sonia Zamora explicó que la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos de Huesca destinará la ayuda para el servicio de atención y apoyo a familias. «Es un proyecto esencial en la asociación, porque parte desde el momento que las familias tienen la primera noticia, los primeros pasos, el momento de duelo y posterior tratamiento hasta conseguir la integración del niño en la sociedad -refirió-. Hay padres que se quedan después en la asociación, porque continúan ayudando a otras familias».
Fuente: Diario del AltoAragón, 21/07/2016.