Personas con discapacidad colaboran en la preparación de un pacharán «premium». El licor artesanal ya está a la venta y sus beneficios irán a la asociación oscense.
V. ALLUÉ 29/06/2017
HUESCA.- Para mitigar las altas temperaturas, como «digestivo» tras una buena comilona o para disfrutar de las fiestas estivales, Atades Huesca y la empresa Partcharan, vinculada al hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena, proponen el «elixir del verano»: un delicioso pacharán «premium» artesano, de edición limitada y con carácter solidario, pues todo el dinero recaudado se destinará a la asociación oscense de personas con discapacidad intelectual, quienes, por cierto, también se han implicado en la elaboración del licor.
La tienda Semonia, de Atades, en la capital altoaragonesa, fue el escenario escogido para presentar ayer el nuevo proyecto de la entidad, en el que han participado usuarios del Centro Ignacio Claver de la asociación en Martillué.
Guiados por profesionales de la empresa Partcharan, colaboraron en la recogida de arañones, en su limpieza y en el posterior etiquetado de las 161 botellas de un pacharán premium que ya está a la venta en Semonia, en el hotel El Privilegio de Tramacastilla y en la página web www.partcharan.com al precio de 15 euros.
El licor, de un color rosa intenso, limpio y brillante, con algún matiz de color teja, desprende un intenso aroma frutal de endrinas, y aunque el alcohol es poderoso al principio, se difumina poco a poco dejando una sensación muy equilibrada. Su graduación es alta (superior a los 21 grados) y posee el distintivo de «premium» por la alta concentración de endrinas, unos 300 gramos por litro, explicó el propietario de Partcharan, Antonio Cortijo, quien recomendó tomarlo «bien frío, sin hielo para no aguarlo, y en vaso ancho».
La colaboración entre Atades Huesca y la empresa altoaragonesa ha sido tan satisfactoria que Cortijo no descarta volver a contar con la ayuda de estos «magníficos trabajadores» en la elaboración de otras variedades de licor. Desde la asociación también están «muy contentos» con el trabajo realizado, confirmó el gerente Miguel Ángel López, quien agradeció tanto al hotel El Privilegio como a la empresa su implicación en el proyecto, y destacó la ayuda del director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre, para poner en contacto a los tres socios.
Por su parte, Torre se mostró encantado de aportar su granito de arena a una causa tan loable, y aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de «dar herramientas a las personas para que puedan desarrollar todas sus capacidades».
Este tipo de actividades se enmarcan dentro de las actuaciones que Atades Huesca lleva a cabo para impulsar activamente la empleabilidad y normalización de las personas con discapacidad intelectual, mediante la búsqueda de nuevas acciones y proyectos que fomentan la formación y el empleo, recordó López, que invitó a las autoridades, colaboradores y público presente a brindar con este caldo «excepcional» por la colaboración establecida.
Fuente: Diario del AltoAragón, 29/06/2017.