Se han seleccionado ocho establecimientos y se les ha dotado de conocimientos y herramientas para mejorar este tema.
ÁNGEL HUGUET01/11/2017
BARBASTRO.- La creación de un producto accesible en materia enoturística, de gastronomía y de paisaje ligado al mundo del vino y su adaptación para un segmento de población con necesidades especiales (físicas, sensoriales, psicológicas) se incorpora a la propuesta de la Ruta del Vino Somontano. En la comarca, se han seleccionado ocho establecimientos, tras una consultoría de accesibilidad, y se les ha dotado de conocimientos y herramientas para aumentar el grado de accesibilidad.
Hasta ahora, tres agencias de viajes especializadas en turismo accesible han destacado los beneficios del proyecto, su interés y las posibilidades que ofrece como producto innovador incorporado a su catálogo por lo que la marca Somontano se refuerza con propuestas. Las acciones realizadas se enmarcan en el ámbito del Proyecto Vitis 4All dentro del programa Cosme de la UE para la competitividad de las empresas y las pymes y se desarrolla entre los años 2014 a 2020 con dotación de 2.300 millones de euros.
La finalidad, en conjunto, es facilitar accesos a financiación, apoyar la internacionalización, favorecer competitividad y el emprendimiento. La Comarca de Somontano junto a cuatro socios de España, Francia y Reino Unido comenzó su andadura en el proyecto en julio de 2016 con dotación de 124.000 euros para acciones realizadas hasta diciembre de 2017.
Del proyecto informaron ayer Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Sandra Navarro, técnica de Turismo y Marta Miguel, promotora de la I Gala Benéfica organizada por Sobrelías Social a favor de la Asociación Disport, que se celebrará en el Centro de Congresos el jueves próximo. En la misma fecha será la Jornada de puertas abiertas en el Museo Diocesano para acciones prácticas.
El coordinador del proyecto es la Comarca de Somontano y en el consorcio participan la agencia de viajes especializada en turismo accesible Travel For All (Bilbao), Asociación Iter Vitis Francia que incluye territorios con cultura vitivinícola y pertenece al Itinerario Cultural Europeo Itervitis, la asociación francesa Braille&Culture dedicada al desarrollo de proyectos en materia de accesibilidad y la agencia de viajes inglesa Enable Holidays, especializada en turismo para todos.
Se aplica en 16 establecimientos entre Somontano (8) y Francia seleccionados tras una fase de consultoría de accesibilidad, realizada entre enero y febrero. En concreto, bodegas Enate, Viñas del Vero, Sers y Alodia, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, la Oficina de Turismo de Torreciudad, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro y agencia Enoturismo en el Somontano. A cada establecimiento se ha dotado de herramientas y conocimientos para aumentar el grado de sensibilidad de sus instalaciones para acoger a personas con necesidades especiales.
La promoción se realiza también por redes sociales, edición de tres vídeos en varios idiomas y la oferta Somontano Accesible por iniciativa de agencias Enodestino y Travel For All a través de tres agencias especializadas en turismo accesible que organizaron un viaje de familiarización, entre los días 18 y 20 de octubre, cuyos resultados fueron muy satisfactorios.
GALA BENÉFICA
Por otra parte, Marta Miguel informó de la I Gala Benéfica organizada por Sobrelías Social que se celebrará el jueves próximo, a partir de las 20 horas en el Centro de Congresos a favor de Asociación Disport, entrada de 20 euros, con fondos destinados a la compra de material deportivo adaptado para personas con discapacidad.
El programa incluye charlas, actuaciones, exposición de fotografías de Cadis, sorteos y cena a cargo de Catering y Eventos del Pirineo con Toño Rodríguez, mejor cocinero de Aragón y segundo nacional en 2017. En el acto conducido por la periodista Laura López participarán Diego Ballesteros, Josan Rodríguez, Joan Pedraza, María Torres, José A. Adell y Eliseo Martín. Los puntos de venta están en Barbastro, Monzón, Binéfar, Siétamo y Huesca.
Fuente: Diario del AltoAragón, 01/11/2017.