La Once y su Fundación crearon 476 empleos en Aragón a lo largo del 2014, de ellos, 62 puestos de trabajo son empleo interno creado por la Once y 414 son empleos y plazas ocupacionales creados a través de terceras empresas y entidades con el apoyo de la organización. Unas cifras que presentó ayer el delegado territorial de la Once en Aragón, Ignacio Escanero.
A nivel nacional la Once y su Fundación cerraron 2014 con un nuevo récord de generación de empleo con 10.182 puestos de trabajo, de los cuales, como explicó Escanero «más de 3.000 son de la organización y el resto de otras empresas». El delegado también quiso resaltar la apuesta por contratar a personas con discapacidad ya que «más del noventa por ciento de los puestos creados han sido ocupados por este colectivo». Cada día del año, la organización logró que 28 personas accedieran a un nuevo puesto de trabajo.
Durante el primer semestre de 2015, la Once y su Fundación han impulsado en la Comunidad la creación de 82 empleos, ocho de ellos indefinidos. La empresa de recursos humanos de la Fundación, FSC Inserta, ha gestionado 250 nuevas contrataciones.
La Once, su Fundación y su grupo de empresas sociales enmarcadas dentro del proyecto Ilunión dependían a finales de 2014 de un total de 66.758 trabajadores de forma directa. Además, la plantilla incorpora un 45,4 por ciento de mujeres.
Unas cifras muy positivas que contrastan con los datos de venta global. El pasado año generaron un total de 1.765 millones de euros, lo que supone un 3,9 por ciento menos que en 2013, algo que como señaló Escanero, si se compara con los anteriores años «hemos tenido un detrimento del 10 por ciento».
El delegado quiso resaltar que la crisis «también ha afectado a la Once», aunque como explicó, lo que más le perjudica es la proliferación del juego online «han incrementado su venta pero no tienen un control sobre el usuario, lo que tributan a hacienda es insignificante y además no generan empleo»; el juego ilegal, que como indicó Escanero «no hacen nada por erradicarlo, mueven más de 80 millones de euros y engañan a los ciudadanos ya que se hacen pasar por la Once».
También añadió que otro de los puntos que más les afecta es «el impuesto que la Administración Central puso a los premios superiores a 3.000 euros del 20 por ciento».
Escanero también aprovechó para presentar el cupón del verano de la Once cuyo sorteo se celebrará este jueves, 6 de agosto, y cuyo premio es de 20 millones de euros.
El delegado territorial en Aragón también quiso resaltar el esfuerzo del Comité Español de Representantes de Personas con Minusvalía, Cermi, que actualmente se encuentran recogiendo firmas para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular, ILP.
El Comité Español de Representantes de Personas con Minusvalía pretende recoger un total de 500.000 firmas de la ciudadanía ya que «si las conseguimos y las presentamos al Congreso de los Diputados buscamos que el Gobierno legisle sobre el tema que se reivindica que es el copago».