Un total de 135 personas, principalmente jóvenes en situación de riesgo o exclusión, se beneficiarán de las ayudas.
D.A. 07/08/2018
HUESCA.- Un total de 135 personas de la provincia de Huesca, la mayoría jóvenes en situación o riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas con discapacidad, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social «la Caixa» ha concedido este año a través de dos proyectos valorados en 44.900 euros, que fomentan la inserción sociolaboral y la mejora de la ocupabilidad de colectivos vulnerables.
En toda España, la inversión de la Obra Social «la Caixa» en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario. La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social «la Caixa» y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo de esta convocatoria es la promoción de proyectos de inserción sociolaboral que persiguen la integración en el mercado laboral de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
Por esta razón, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación: Itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación en el puesto de trabajo (53 %), formación para la mejora de la ocupabilidad (32 %), prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad (7 %), apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo para la creación de nuevos puestos de trabajo (5 %) y promoción de la autoocupación para colectivos vulnerables (4 %).
La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en la selección. En este sentido, el 89 % de los proyectos implican la participación de voluntarios. Finalmente, la experiencia de la entidad impulsora, así el análisis de iniciativas similares que ya se están llevando a cabo en un mismo territorio, las necesidades objetivas del tejido empresarial y las oportunidades que ofrece el entorno y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas.
Fuente: Diario del AltoAragón, 07/08/2018.