La Asociación gestionará a partir de ahora el centro social del sindicato gracias a un convenio de colaboración que ambas entidades firmaron ayer.
La Asociación Down Huesca va a gestionar a partir de ahora la explotación del centro social de la sede de UGT, gracias a un convenio de colaboración que firmaron ayer la presidenta de la entidad, Nieves Doz, y el secretario general del sindicato en Aragón, Daniel Alastruey.
MYRIAM MARTÍNEZ 09/06/2017
HUESCA.- Para llevar a cabo esta labor, el colectivo ha puesto en marcha la empresa Alimentos Artesanos Deleita Inclusión S.L., participada por la entidad y varias familias de los usuarios, «para que sea un centro más de inclusión social y laboral, donde los jóvenes de Down, una vez realizadas las prácticas no laborales correspondientes, se incorporen a la plantilla de trabajadores. Es muy probable -agregó-, que con el apoyo de todos podamos tener dos usuarios trabajando en este centro».
Nieves Doz se refería a Marcos Rufat y Jesús Buades, que todavía se encuentran en periodo de prácticas y compartirán el trabajo en la cafetería con Mariló Cardona si este periodo de prueba resulta satisfactorio para todas las partes. «Los que habéis tenido la ocasión de venir anteriormente al centro, habréis observado que Marcos va aprendiendo y consolidando las tareas con el apoyo de un preparador laboral, una reivindicación más de nuestra organización que considera muy importante el empleo con apoyo». En este caso, Marcos Rufat ha contado con el apoyo laboral de Lorena Ascaso.
Nieves Doz aseguró que los pasos que se han tenido que dar hasta llegar a la jornada de ayer «no han sido pocos» y expresó su gratitud a la gente de UGT, «capitaneados» en esta plaza de Huesca por Rosa Serrano, por las facilidades que Down Huesca ha recibido. «Gracias Rosa, a ti y a todo tu equipo -le dijo-. Estamos en nuestra casa y Marcos ha pasado a formar parte de vuestra familia, a lo cual ha contribuido su formación, su trabajo y, cómo no, su simpatía. De hecho, se nos gana a todos».
La presidenta de Down Huesca anticipó un nuevo proyecto que espera que sea realidad en un breve plazo de tiempo y que consiste en la creación de una empresa que comercializará croquetas y otros productos gastronómicos. Según explicó Nieves Doz, hace quince meses, el cocinero y empresario Carmelo Bosque se dirigió a la entidad para plantearle un proyecto de inserción laboral relacionado con su actividad profesional y con la formación que había recibido un grupo de usuarios en la Escuela de Hostelería de Huesca durante dos años, el último de ellos mediante un curso de formación financiado por el Inaem. «Nos pusimos manos a la obra y a los pocos días nuestros chicos se encontraban en las instalaciones del Castillo de San Luis, haciendo croquetas», indicó.
Añadió que Carmelo Bosque y Manolo García les han dado «todas las facilidades del mundo» en esta etapa, «no exenta de problemas y contratiempos» que han superado «gracias a su generosidad y comprensión». Además, destacó la labor del cocinero Juan José Cosculluela, «dinamizador del proyecto», que ha pensado e ideado cada una de las croquetas, así como la de los voluntarios y profesionales de la Asociación Down y la de los jóvenes que participan en la iniciativa, «que son los auténticos protagonistas».
La presidenta subrayó la doble importancia del acuerdo alcanzado con UGT, porque el centro social será también «un escaparate» para las croquetas que van a comercializar mediante la empresa que crearán con Carmelo Bosque y Manolo García.
«Estos son pasos encaminados a la normalización de la vida de las personas con Síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales, que muestran la evidencia de que si se les presta la formación y los apoyos necesarios son capaces de muchas cosas -agregó-. En este espacio habéis tenido la oportunidad de conocer a varios chicos de la Asociación, Pablo, Jesús y, cómo no, a Marcos, un referente más del fruto de las alianzas entre entidades y empresas hacia la normalización de nuestros jóvenes y, cómo no, de nuestra Huesca más inclusiva».
Nieves Doz recordó que la Asociación Down también ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, para que los usuarios de su entidad puedan hacer de voluntarios «en una entidad tan comprometida como la AECC».
El acto de la firma del convenio contó ayer con la presencia de una amplia representación municipal, encabezada por su alcalde, Luis Felipe, así como por la senadora Begoña Nasarre, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, el director provincial del IASS, Eloy Torre, la secretaria general provincial de UGT-Huesca, Rosa Serrano, y el gerente de la Asociación Down, Enrique Aguareles, entre otros.
Daniel Alastruey valoró este proyecto que se pone en marcha «con ilusión y empuje» y que en una crisis que no ha terminado da trabajo a personas que pueden tener más difícil la integración. «Podemos hacer aquí un centro de humanización de la sociedad», subrayó.
Luis Felipe, por su parte, destacó la actitud con la que Down Huesca ha afrontado este ilusionante proyecto y su compenetración con UGT.
Fuente: Diario del AltoAragón, 09/06/2017.