El acto de entrega reunió por la organización de comerciantes a su presidenta, Ana Isabel Claver, Miguel Escuer, María Jesús Sanvicente y Ana Rosa Berga de la Comisión de Relaciones, y por Autismo Huesca al presidente, Santiago Arnillas, y al tesorero, Francisco de la Hera Giménez.
Ana Isabel Claver exponía la satisfacción de esta nueva línea social abierta por la Asociación. «Esta es la primera vez que llevamos a cabo una iniciativa así y estamos satisfechos con el resultado, pero sobre todo con haber establecido esta vía de colaboración con entidades del tercer sector que requieren del apoyo de toda la sociedad para poder desarrollar la importante labor que realizan. Queremos dar continuidad a este tipo de actuaciones y realizar al menos dos campañas solidarias al año».
Por su parte, Santiago Arnillas agradecía la aportación de los comerciantes. «Estamos muy agradecidos a la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca así como a todas las personas que se han acercado a las huchas para colaborar con la campaña, por su sensibilidad y apoyo hacia nuestra asociación. Los fondos recaudados a través de las Huchas Solidarias serán destinados a la divulgación del Trastorno del Espectro Autista entre la sociedad en general, y entre los profesionales de la educación, la sanidad y otros ámbitos relacionados en particular con el fin de mejorar la información que sobre él existe y hacerlo más accesible para todos».
VISIBILIDAD Y SENSIBILIZACIÓN
Los comerciantes se han implicado plenamente con esta actuación surgida de la propuesta de Miguel Escuer y han animado a los clientes para que las huchas se fueran llenando poco a poco, con lo que se ha logrado el doble objetivo de ayudar a sufragar la labor de la Asociación Autismo Huesca y a dar visibilidad y sensibilizar hacia el Trastorno del Espectro Autista y las personas implicadas.
Autismo Huesca surgió en nuestra provincia en el año 2011 para atender a los afectados por este trastorno y a sus familiares, con servicios de atención, ocio y tiempo libre, estimulación, arteterapia y todas las iniciativas que han surgido dentro de los ámbitos educativo, sanitario y social. De hecho, actualmente desarrolla un proceso para optimizar su cartera de servicios para una atención integral a los asociados.
El autismo constituye una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de edad con deficiencias en el lenguaje y la comunicación, ausencia o escaso interés en la relación con los demás y existencia de intereses, conductas y actividades restrictivas estereotipadas y repetitivas. Su tasa es alta en todas las regiones del mundo, con impacto en niños, familias y sociedad.
Fuente: Diario del AltoAragón, 12/12/2016.