Ambos recogieron ayer en Monzón estos galardones que valoran su labor.
MONZÓN.- El abogado Jorge Español y el taller de danzaterapia «Danza conmigo» del centro de personas con discapacidad «Reina Sofía» de Monzón gestionado por Atades Huesca, recibieron ayer los Galardones Joaquín Costa de 2016 de los ámbitos «Jurídico» y «Social-humanitario, respectivamente. Los premios los convoca el Ayuntamiento de la capital ribereña y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) «para reconocer labores que son testimonio y ejemplo para la sociedad aragonesa».
Los galardones son seis: los citados, el Europeísta, el Educativo-Cultural, el Hidráulico y el Agropecuario, y en cada edición se conceden dos. A los premiados se les entrega un busto de Costa y un pergamino acreditativo. La ceremonia en el Auditorio San Francisco la abrió la Coral Montisonense y la cerraron esta misma formación y la banda municipal «La Lira», que interpretaron juntas los himnos a Costa y a Monzón. A Español le hicieron los honores el alcalde, Álvaro Burrell, y el presidente de la Comarca, Miguel Aso. El llamado «abogado de los bienes» (representa a los ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal) subrayó que no hay litigio tan «complejo» en España de la misma naturaleza, explicó sin atisbo de vanidad que ha trabajado cientos de horas a título altruista («por amor al derecho y la justicia») y, haciéndole un guiño a la figura de Costa, aseguró que la característica que mejor define a los aragoneses es la de ser «un pueblo de derecho, de leyes».
El galardonado recordó la reunión celebrada con altos responsables del Gobierno de Aragón y de la Diócesis de Barbastro-Monzón que ya habían renunciado a la devolución de los bienes religiosos, cómo les convenció de que quedaban resquicios legales que explorar y el «adelante» que le dijeron. De momento ya ha conseguido la devolución de 53 piezas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y aún quedan 44 en el Museo de Lérida pendientes de que se cumpla la sentencia del Juzgado.
El vicepresidente de Cehimo, Pedro García, y el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Eloy Jesús Torre, entregaron el busto y el diploma al gerente de Atades-Huesca, Miguel Ángel López, quien subió al escenario acompañado de la directora del taller «Baila conmigo», Rocío Estramadoyro, los colaboradores Ana Gistau (piano), José Pérez (compositor) y William Abelló (escenógrafo) y la quincena de integrantes de la compañía de danza (usuarios del «Reina Sofía» de entre 25 y 40 años de edad).
Estramadoyro habló de la importancia del «servicio a la comunidad» (voluntariado) y del objetivo del taller de «abordar la problemática del miedo que se tiene a vivir con personas con discapacidad mental» y de cómo ayuda «a derribar barreras en el camino hacia la plena integración. «A la vez que doy, recibo. Cada sesión con ellos es un auténtico chute de adrenalina», apuntó.
El alcalde, Álvaro Burrell, cerró la ceremonia con palabras de halago a la labor de los galardonados y a todas las personas que, como Costa, trabajan para enriquecer la tierra en la que viven, luchan contra las injusticias «con tozudez y argumentos» y pretenden una sociedad más solidaria.
Fuente: Diario del AltoAragón, 19/09/2016.