«Somos un grupo de escritores periodísticos que representa a la cantidad de personas con discapacidad que hay detrás. Seremos unos 15 escritores, pero detrás igual hay 200 personas que también forman parte de todo esto».
DESCUBRIR OTRO MUNDO
Seguramente solo leerás las publicaciones de Igual Dá una vez a la semana, y muy pocas veces te pondrás a pensar qué implica estar en una entidad periodística de discapacidad, qué hay detrás de todas esas publicaciones que tú lees. Pues hoy precisamente queremos ponerte en nuestra piel. ¿Qué significa para nosotros poder publicar por cuadrigentésima vez Pues, en realidad, no podemos responder a esta pregunta. A veces las palabras no dan para describir cómo nos sentimos. Pero sí te podemos contar qué implica todo esto. Imagínate que un día te dicen: puedes escribir en el periódico, puedes representar a tu asociación en el periódico. Puedes reflexionar, mostrar lo que sientes, expresarte, desahogarte… «desnudarte», al fin y al cabo. Puedes experimentar algo nuevo. Puedes mostrar tus sentimientos a través de la escritura. Puedes sentirte importante, útil, de otra forma. Y eso es lo que empiezas a hacer un miércoles por la tarde. Empiezas a escribir, a dibujar y tus trabajos se publican, y la gente los lee. Así que cuando llevas varios miércoles yendo a las reuniones de Igual Dá empiezas a reflexionar. ¿Qué me aporta todo esto ¿Cómo me siento haciendo esto En primer lugar, piensas en el propio periódico donde publicas: el Diario del Alto Aragón. Tienen una sección reservada especialmente para la entidad a la que tú perteneces. Tienen un hueco guardado en el que tú puedes escribir. Así que te sientes agradecido por eso. Pero luego empiezas a reflexionar más a fondo y te das cuenta de que pertenecer a esto implica un grado bastante alto de compromiso. Se necesita trabajar semanalmente. A veces tu asociación, la que representas, descansa. Pero ese descanso en realidad no es un descanso. Tienes que ir igualmente el miércoles aunque tú no vayas a publicar nada esa semana. Tienes que estar, porque formas parte del grupo. Y puedes aportar ideas, opinar, puedes participar indirectamente en las publicaciones de los demás. Porque, al final, esto no deja de ser un «trabajo coral».
Paralelamente, llegas a la conclusión de que gracias a esto estás aportando tu granito de arena al mundo. Te preguntarás si escribir es colaborar en la sociedad. Yo te respondo que sí. Aprendes a identificar los límites entre ser egoísta y pensar en el otro. Entiendes que tiene que haber un punto medio. No es dar para recibir. Es dar para ser una mejor persona, para mejorar. Piensas en ti mismo y piensas en el otro. Te aproximas a la verdad del mundo. Como decía Howart Gardner: «Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional». Y es cierto: primero preocúpate por alcanzar esa bonhomía, independientemente de lo que esto signifique para ti, y después, aspira, si quieres, a ser un buen profesional.
Y, por último, ya que esto es una entidad de personas con discapacidad, reflexionas sobre la misma. ¿Qué es lo que somos Porque, entre tú y yo, en realidad, hay poca diferencia. No somos extraterrestres, no somos nada del otro mundo: simplemente tenemos otra forma de ver el mundo debido a que hay cosas que no las podemos hacer como tú, ya que no nacimos con esa capacidad. Así que sí, formar parte de este proyecto hace que nos sintamos importantes. Y no porque al principio no lo fuésemos, sino porque podemos explicar al mundo todo aquello que no ve en nosotros solo con observarnos.
Así que sí no tengas miedo. Somos como tú, pero diferentes. Podemos desnudarnos y enseñarte un mundo interior diferente, un pensamiento distinto, al que tú no estás acostumbrado. Solo necesitas leernos cada domingo y descubrir, en definitiva, otro mundo.
ELSA CORTÉS Asoc. Asperger y TGDs de Aragón.
QUÉ ES PARA MÍ IGUAL DÁ
El proyecto IGUAL DÁ consiste en una sección publicada cada domingo en el suplemento de «Diario del Altoaragón». Entre todas las Asociaciones nos repartimos y preparamos con antelación diferentes temas que serán publicados posteriormente. Para ello, cada miércoles nos reunimos en las instalaciones de CADIS-Huesca.
Yo siempre digo que, desde que está IGUAL DA, me gusta escribir sobre mis inquietudes. Mi preferencia es la temática libre.
En realidad, tan importante es que haya temas elegidos, porque de esta manera te obligas a ti mismo a informarte y a reflexionar sobre la temática propuesta, como que tengamos una sección o un espacio en el que podamos expresar libremente las ideas e inquietudes que habitan nuestras cabezas.
Desde que participo en IGUAL DA, me gusta escribir. De hecho es un placer enorme para mí el poder expresar mis ideas de esta manera, además de representar una gran motivación en mí día a día.
Espero que sigamos viendo muchas publicaciones en este periódico.
NACHO OLIVAR PLANA (ASPACE-Huesca)
Para nosotros IGUAL DA es una oportunidad para juntarnos y demostrar que tenemos muchas inquietudes y queremos mostrar nuestra realidad.
Queremos disfrutar, aunque también trabajar, informar, expresar, relacionarnos, reír, aprender, poder sentirnos uno más, realizar nuestros sueños, darnos a conocer y entrar en tu vida.
Esperamos ser un entretenimiento también para todos vosotros, y que nos sigáis cada Domingo en el Diario del Altoaragón, nosotros intentaremos entretener y hacerlo lo mejor que sepamos, pues tú eres el motor de esta sección, tomaremos esto como un compromiso para seguir esforzándonos.
C.S ASAPME Huesca
Una manera amena de pasar una tarde y no pensar en otras cosas. Convives con los compañeros y las compañeras de tu entidad.
Se aprende de muchos temas al hacer búsquedas de información para documentarnos. De esta forma también evitas que la mente se quede dormida, pues tienes que pensar.
Aunque de forma individual aportes poco, la suma de las aportaciones de todos/as hace una «gran aportación»: la unión hace la fuerza.
Estamos muy agradecidos/as de que el periódico nos dé la oportunidad para poder expresar nuestras ideas, peticiones y reivindicaciones.
EQUIPO DE IGUAL DÁ DE FUNDACIÓN DFA. COMPUESTO POR 9 PERSONAS.
Fuente: Diario del AltoAragón, 12/03/2017.