DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Cadis celebró ayer una jornada en la DPH para actuar a favor de la inclusión. Los usuarios demandaron mejoras en educación, sanidad y empleo.
Han pasado diez años desde que se aprobó la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, pero «todavía queda pendiente desarrollar una normativa y recursos sociales para que esas pautas puedan llevarse a cabo. Estamos empeñados en luchar por ello ya que cada logro, cada derecho conseguido, hace mejor no sólo la vida de nuestro colectivo sino de toda la sociedad».
BEGOÑA SIERRA03/12/2016
HUESCA.- Con estas palabras inauguró ayer Francisco Ratia, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis-Huesca) la jornada que esta entidad celebró en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy. El presidente de Cadis-Huesca recordó que hace una década esta convención permitió visibilizar al colectivo de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos a la vez que abrió la puerta a importantes avances aún por conseguir. Sobre esta base, invitó a hacer balance, reflexionar y actuar a favor de la inclusión ante un auditorio compuesto por autoridades, representantes sociales, profesionales del tercer sector y usuarios de algunas de las 25 entidades que aglutina la entidad. Así, la celebración contó con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, la diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y otras autoridades como la senadora Ana Alós y componentes de la corporación municipal que mostraron su apoyo al sector de la discapacidad. A continuación, tomó la palabra Luis Felipe, que recordó que hace un año se puso en marcha el proyecto Huesca más inclusiva, «una herramienta eficaz con el apoyo fundamental de La Caixa» y agradeció a Cadis que con su trabajo en «objetivos comunes» se haya convertido en un referente para toda España.
Tras la inauguración, la jornada continuó con la proyección de un vídeo que alternó las declaraciones de usuarios de la Coordinadora con rostros conocidos de la capital altoaragonesa como Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Pérez, responsable del IAM en la provincia de Huesca, o Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Todos juntos clamaron por la defensa de los derechos de la discapacidad. Así, el décimo aniversario de la Convención hizo de eje conductor de este encuentro que continuó con una mesa redonda que moderó Myriam Martínez, redactora jefe de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Junto a ella se sentaron Concha Lisa, representante de Aspace Huesca; David Pérez, representante de la Asociación Down Huesca; Lorenzo Arnal, de la Fundación Agustín Serrate; y Marisa Hervás, en nombre de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos. También participaron Josan Rodríguez, de la Fundación DFA; Héctor González, de la Asociación Asperger y Trastorno General de Desarrollo (TGDs) de Aragón; Carmen Mazuque, representante de la Asociación de Familias de Alzheimer de Huesca; y Diana Gómez, representante de la Asociación Artritis Oscense (ARO).
Cada uno de los miembros de la mesa expuso las dificultades y barreras que debe afrontar día a día. Por ejemplo, Concha Lisa abrió este debate haciendo alusión a la situación de la mujer dentro de la discapacidad.
«La ley dice que todas las personas somos iguales, sin discriminación de sexo, condición, raza o religión. Desgraciadamente, en general, todavía la sociedad interpreta que discapacidad y femineidad son una suma de debilidades de difícil conciliación con las fórmulas que rigen los comportamientos sociales», lamentó. Desde la Asociación Down, David Pérez abordó el derecho a la independencia y a formar parte de la comunidad y Héctor González se refirió a la educación como un sistema de inclusión. «Las aulas de TEA (Trastornos de Espectro Autista) y los profesionales especializados en el síndrome de Asperger son imprescindibles para mejorar nuestros resultados académicos. Espero que no nos impidan desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje cultural y de formación para el empleo», deseó.
Por su parte, Carmen Mazuque, como cuidadora de un enfermo con alzhéimer, destacó que «la sociedad tiene la obligación de prestar su apoyo para descargar a la familia, especialmente a las mujeres que realizan grandes sacrificios».
Desde DFA, Josan Rodríguez quiso dar un tirón de orejas a los políticos para que solventen algunas de las barreras arquitectónicas con las que se topa cuando se desplaza por Huesca con su silla de ruedas.
«Hemos avanzado mucho pero queda mucho más. Mi idea es mejorar unidos», comentó Rodríguez, que animó a las autoridades a trabajar de manera coordinada con Cadis.
Todas las intervenciones dieron lugar a un buen paquete de conclusiones entre las que Myriam Martínez resaltó que aunque se ha avanzado bastante en campos como el ocio o la educación, todavía queda camino por recorrer para conseguir la inclusión educativa. Asimismo, se reclamó una atención sanitaria sin costes prohibitivos y más prevención, investigación y tratamientos personalizados.
Tras la mesa redonda, todos los asistentes realizaron un acto simbólico en los Porches de Galicia en el que se trazó sobre el asfalto la fecha «3 DIC» y en el que José Luis Bescós, de Atades Huesca, y Eva, de Aspace, leyeron un manifiesto que reclamó el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para lograr la inclusión real y la atención a colectivos vulnerables como las mujeres con estas limitaciones y la infancia.
Fuente: Diario del AltoAragón, 03/12/2016.