El Centro de Atades en la población organizó unas jornadas de Empleo y Empresa.
JAUME CASAS 28/09/2017
FRAGA.- El Centro Ocupacional de Atades en Fraga acogió ayer una sesión de las II Jornadas de Empleo, Empresa y Discapacidad, que organizan Atades Huesca, Plena Inclusión Aragón y la mutua MAZ. Empresarios de la zona recibieron información sobre cómo aprovechar el potencial humano y laboral de las personas con discapacidad intelectual, bien a través de la contratación laboral directa, bien a través de la contratación de servicios a centros ocupacionales o centros especiales de empleo. Ese era el objetivo de las jornadas: poner en valor y visibilizar a estas personas favoreciendo su inclusión en el ámbito laboral, y facilitando a las empresas el ejercicio de la responsabilidad social corporativa.
En la jornada participaron el alcalde, Miguel Luis Lapeña; el gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López; el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez; la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la Mutua MAZ, Silvia Lobarte, y el economista experto RSC, Juan Royo. Y como la mejor arma de concienciación y de información es el ejemplo y la experiencia, varios empresarios explicaron su propia experiencia laboral y contractual con las personas con discapacidad intelectual. Así lo hicieron Ester Ariza de Airfal; Miguel Serra de Diserra; Javier Pardiño de Beckton Dikinson; Sergio Galiano de Importaciones Galiano y Nieves Martí de Cinca Group.
«Este colectivo sufre más paro y tiene más dificultades para acceder a un empleo que necesitan como cualquier persona para desarrollar su vida. Por ello, con estas jornadas queremos movilizar al sector empresarial para que aprovechen unos trabajadores preparados que pueden desarrollar un trabajo», señaló Miguel Ángel López.
«Todavía hay una barrera que impide a este colectivo acceder a la empresa y es por desconocimiento. Por ello, buscamos empresas que ya han tenido experiencia para que informen a otros empresarios de los buenos resultados de contar con estas personas», indicó por su parte el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez.
Todas las empresas que participaron en el acto calificaron de muy positiva la experiencia con este colectivo. Becton Dickinson lleva más de 14 años trabajando con Atades Fraga: «La experiencia es muy positiva para ellos y para la empresa también, tanto desde el punto de vista empresarial como social», aseguró su director Javier Pardiño. Por su parte, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, valoró muy positivamente la realización de estas jornadas y el trabajo que desarrolla Atades en Fraga. «Sabemos de su capacidad y de cómo se trabaja para integrar laboralmente a este colectivo y la buena respuesta por parte de las empresas locales. Hay que apoyar este objetivo de la integración laboral de estas personas que son trabajadores tan válidos como cualquier otro», dijo Lapeña.
Fuente: Diario del AltoAragón, 28/09/2017.