Sugiere ampliar la escolarización anticipada en los centros con recursos y personal.
J. ARNAL 22/04/2019
HUESCA.- El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha sugerido al Departamento de Educación que amplíe la escolarización anticipada de alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) y dote de más recursos y personal suficiente para su atención, tras la queja de una familia para escolarizar a un hijo que padece una discapacidad del desarrollo de este tipo en una escuela de educación infantil.
En la actualidad, hay 28 centros de atención preferente en Aragón, dos de ellos en Huesca capital, en los Ceip Alcoraz y San Vicente, y son cuatro los que cuentan también con escolarización anticipada para niños de 2 años.
Aunque Hernández reconoce que se han producido «importante y significativos avances» en la atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo (acneae) y se han abierto aulas de 2 años de escolarización ordinaria y otras para el alumnado con trastorno de espectro autista, insiste en que es «insuficiente».
Y recuerda que es deber del departamento seguir con la ampliación del número de centros preferentes TEA y con las modificaciones normativas y organizativas necesarias «para conseguir calidad en la educación para todo el alumnado con independencia de sus condiciones y circunstancias».
Esta institución no es ajena a la situación que padecen muchos niños afectados por este trastorno, debido a que los centros donde se han debido escolarizar carecen de la necesaria inversión, de profesionales de apoyo, logopedas o fisioterapeutas. Según la queja de la que parte la sugerencia, en la escuela infantil dependiente de la DGA en la que quisieron escolarizar a su hijo, aún siéndole asignada una plaza para alumnos acneae, no son supervisados en sus clases por personal formado en educación especial, y semanal y quincenalmente reciben la visita de dos profesionales, un psicólogo y un especialista en Audición y Lenguaje.
Conseguir las intervenciones deseables con este alumnado, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, subraya el lugarteniente del Justicia, pasa «por la dotación de personal especializado a los centros educativos, sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, y por la promoción de programas destinados a eliminar cualquier obstáculo que impida la normalización educativa».
Por eso, esta institución seguirá atendiendo las reivindicaciones de las familias de acneaes que reclaman la creación y dotación de aulas para que sus hijos «puedan alcanzar los objetivos curriculares legalmente establecidos para todos los alumnos».
SE ESTÁ AVANZANDO «GRADUALMENTE»
Desde el Departamento aragonés de Educación -insisten-, conocen las necesidades de los centros en función del alumnado matriculado, ya que la educación inclusiva «lo es desde los 0 años», y por ese motivo se está avanzando «gradualmente», sobre todo en la puesta en marca de los Equipos de Atención Temprana «para dar respuesta mejorada de asesoramiento a los profesionales del centro, las familias y el alumnado».
Fuente: Diario del AltoAragón, 22/04/2019.