La Comarca destina 15.000 euros a la asociación para la prestación de servicios en el centro de Barbastro.
Á. HUGUET 31/07/2017
BARBASTRO.- La Comarca de Somontano ha renovado el séptimo convenio de colaboración económica con la Asociación Down Huesca por importe de 15.000 euros para la prestación de la cartera de servicios del Centro de Barbastro, del que se benefician 30 familias con hijos afectados de discapacidad intelectual. El convenio lo firmaron el miércoles, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, y Nieves Doz, presidenta de Down Huesca.
A lo largo de siete años -en dos no se renovó por restricciones económicas- el Somontano ha destinado 107.000 euros para diferentes servicios e iniciativas, según destacó Facerías, consciente de que «las administraciones públicas tienen el deber de apoyar a colectivos que trabajan por la plena inclusión de personas con discapacidad». Por su parte, Doz mostró su agradecimiento «por el apoyo brindado hasta ahora desde la Comarca» y el gerente Enrique Aguareles recordó que a los 15.000 euros de este convenio se suman los 16.000 que aporta el Ayuntamiento de Barbastro.
Las propuestas formativas y actividades para fomentar la autonomía de sus usuarios con objeto de que sean personas con plena independencia convierten a Down Huesca en «un modelo en España y otros países», señaló Aguareles, quien valoró «el fomento de la vida independiente y el modelo de 14 chavales con discapacidad que viven en cuatro pisos de Huesca y la inserción laboral de otros catorce que han encontrado trabajo en empresas de la provincia a través de programas de empleo con apoyo».
La muestra más reciente son dos jóvenes que realizan prácticas en la cafetería del centro social de UGT, desde junio pasado, con la perspectiva de desempeñar su actividad profesional. En septiembre, una carpintería de Huesca contratará a un joven con discapacidad y en Barbastro, una empresa ofrecerá un contrato de prácticas.
«La asociación ha crecido con nuestros niños y ahora nos piden la independencia en una casa y la posibilidad de trabajar», señaló Nieves Doz.
Down Huesca tiene un presupuesto de 815.000 euros de gasto corriente en el año 2017 y el 80 % se destina a gastos de personal para pagar los sueldos de 34 profesionales que realizan 23 jornadas completas. El 33 % del presupuesto anual lo aportan los padres con sus cuotas y otras actividades recaudatorias.
Fuente: Diario del AltoAragón, 31/07/2017.