La Coordinadora ha puesto en marcha su 19º edición del Concurso fotográfico. El plazo de entrega finaliza el 15 de noviembre y el fallo se producirá el día 24.
MYRIAM MARTÍNEZ 21/09/2017
HUESCA.- Con el fin de sensibilizar sobre las personas con discapacidad y dependencia y darles visibilidad con un mensaje positivo, se ha convocado la 19ª edición del Concurso Fotográfico Cadis Huesca, que cada año recibe en torno a las 150 imágenes de media.
En representación de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), Nuria Araujo desgranó en una rueda de prensa las bases de esta convocatoria, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Inmaculada y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación de Huesca. Según explicó Araujo, el concurso, que se desarrolla bajo el lema Personas con discapacidad y dependencia, maneras de vivirla, constituye «una de las acciones de sensibilización más importantes que lleva a cabo Cadis» y además está muy consolidada.
«Tratamos de huir de los estereotipos y de los mensajes tristes o lastimeros -subrayó-. Queremos destacar a la persona con discapacidad y dependencia como algo positivo e incluida dentro de la sociedad».
Cadis espera contar con una alta participación. En los últimos años se ha recibido una media de 150 trabajos cada edición, procedentes de países como Argentina, Brasil o la India. Las imágenes ganadoras se incorporarán a una exposición itinerante que ya ha sido requerida por centros escolares y ayuntamientos.
El plazo de entrega finaliza el 15 de noviembre y el fallo se producirá el 24. Los tres primeros premios están dotados con 700, 500 y 300 euros y diploma. Las bases se pueden consultar en la página web www.cadishuesca.es Raquel Bolea, responsable del Servicio Cultural de la Fundación CAI en Huesca, comentó en la misma rueda de prensa que el concurso representa «una herramienta que contribuye a la sensibilización y promoción» de los colectivos de las personas con discapacidad o dependencia.
La Fundación CAI mantiene abiertas otras líneas de actuación con Cadis, y se refirió al convenio suscrito también con la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el IASS, por el cual se están llevando a cabo actividades en las áreas de formación para profesionales, investigación, publicaciones y prácticas de universitarios en las entidades que conforman la Coordinadora.
«Cadis es un ejemplo de iniciativa, de integración y aprovechamiento de todos los talentos y recursos dentro del mundo de la discapacidad y junto a ellos hemos encontrado una fórmula para la reivindicación de un modelo normalizador -añadió-. El arte es terapia, reconforta, rompe estigmas, es un conductor de sentimientos y emociones».
Al respecto, recordó, por último, que hoy se inaugura en la sala CAI la exposición del Taller de usuarios de Asapme, a las 18:30 horas, y el 9 de octubre la arteterapeuta Mónica Morales ofrecerá una conferencia sobre esta disciplina, en un acto organizado también con la citada entidad y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Fuente: Diario del AltoAragón, 21/09/2017.