El Centro Cultural Manuel Benito Moliner exhibe las mejores imágenes presentadas al certamen fotográfico de esta entidad.
BEGOÑA SIERRA 13/12/201
HUESCA.- La Sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero) ofrece desde ayer un recorrido por imágenes de superación, de lucha, igualdad, normalización e integración que brota desde las personas con discapacidad y su realidad.
En sus paredes cuelgan unas cuarenta instantáneas que han sido seleccionadas entre las 122 obras procedentes de toda España que se presentaron al XVIII Concurso Fotográfico Cadis Huesca, certamen basado en el lema «Discapacidad y dependencia: maneras de vivirlas» y que entregó ayer sus premios durante la inauguración de esta muestra.
La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de enero, reúne así fotografías cargadas de ilusión y pasión por la vida desde un punto de vista positivo que muestra «un panorama muy interesante sobre la realidad de las personas con discapacidad, tal y como explicó ayer Marta Peña, gerente de Cadis Huesca.
«Siempre invitamos a concursar con fotografías positivas, lejos de estereotipos negativos, porque queremos dar una visibilidad de la realidad de las personas con discapacidad, siempre en positivo», reiteró Peña. La gerente explicó que el jurado del certamen, compuesto por especialistas del mundo de la cultura y por personas vinculadas al sector social, valoró la calidad de las imágenes desde el punto de vista técnico, los valores que plasma cada imagen, y por supuesto, el mensaje que transmite.
A la inauguración asistieron representantes políticos y de entidades colaboradoras, algunos ciudadanos y los miembros del jurado de este concurso: Angelita Cavero, técnico de Cultura de la comarca de La Hoya de Huesca, Raquel Bolea, responsable de Obra Social CAI en Huesca, Eloy Jesús, director provincial del IASS de Huesca, Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, José Luis Laguna, colaborador de Cadis Huesca, y José Luis Ara, crítico de arte.
Todos ellos estuvieron presentes en la lectura del fallo del certamen, cuyo primer premio, dotado con 700 euros, fue para la fotografía presentada por Antonio Pérez Gil, de Sevilla, bajo el título Al compás de la clase de flamenco. Supernormal.
El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para una instantánea de Javier Arcenillas, de Madrid, titulada Basket, y la oscense Sheyla Arnáiz se llevó el tercer galardón con su fotografía Llámame, te quiero escuchar.
Arnáiz fue la única premiada que recogió en persona esta distinción con la que dijo sentirse muy emocionada. De su instantánea Llámame, te quiero escuchar destacó que posee una luz muy mágica y que transmite cierta sensación melancólica y de comunicación con el exterior.
«Es una foto expresiva gracias a la imagen de la cara de María, una usuaria del centro Aspace Huesca, que mira hacia el exterior desde una ventana», detalló.
La apertura de esta muestra cerró los actos celebrados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Además, el certamen ha contado con el apoyo económico de la Fundación Caja Inmaculada y con el respaldo del Ayuntamiento de Huesca, que un año más cede el espacio para exhibir esta muestra.
Fuente: Diario del AltoAragón, 13/12/2016.