ISÍN.- Hasta el 10 de agosto, 19 jóvenes de entre 18 y 26 años procedentes de Zaragoza, Huesca, Oviedo, Murcia, La Rioja, Vizcaya, Valencia, Segovia, Gran Canaria y Sevilla participan en esta iniciativa que pretende favorecer en los participantes el desarrollo de habilidades técnicas, el trabajo en equipo, potenciar la autogestión, ocio saludable o el conocimiento sobre pequeñas zonas rurales.
Además, en el mismo centro vacacional también se encuentran alojados estos días dos colonias de niños con discapacidad, otra de mayores y cinco niños saharauis con discapacidad de la asociación Alouda.
Durante la visita al campo de trabajo de Isín, la consejera, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Adislaf, José María López, el director del Instituto Aragonés de Juventud, Adrián Gimeno, el director provincial del IASS, Eloy Torre, y el alcalde de Sabiñánigo ,Jesús Lasierra, así como por la directora de las instalaciones de Isín, Gema González, recorrió el albergue, los apartamentos, la zona de ocio, las piscinas, los talleres ocupacionales y la iglesia en la que se expone una muestra de fotografías alusivas al proceso de rehabilitación de Isín que duró diez años.
María Victoria Broto dijo que lo más importante de este proyecto «es la sinergia que se produce entre el campo de trabajo y los campamentos para personas con discapacidad».
«Ver el trabajo que durante años se ha hecho en Isín es una gran experiencia. Los que hemos visto este pueblo deshabitado, ver el trabajo que aquí se ha hecho con la aportación de Adislaf y del Gobierno de Aragón, creo que es algo muy importante e interesante», manifestó.
Asimismo, la consejera agradeció el esfuerzo y la perseverancia de esta Fundación durante todo este tiempo «porque han sido diez años, todo esto no se hace en un momento, ha sido un sueño y los sueños para cumplirse necesitan de mucho trabajo, de mucho tesón y mucha tenacidad. Además, como esta consejera es de Sabiñánigo sabe lo que significa todo esto en cuanto a la creación de puestos de trabajo en el territorio».
El presidente de la Fundación Adislaf dijo que un centro como el de Isín «es muy importante para la discapacidad», pero quieren que sea «un lugar abierto», por eso también acogen en los apartamentos a particulares. «Lo importante es que se ha conseguido un proyecto donde la discapacidad hace sus vacaciones, disfruta, y si a esto le añadimos el albergue de Pirenarium que gestionamos, nos juntamos con 350 plazas».
El alcalde serrablés valoró positivamente el proyecto de Isín y argumentó que es «necesario que se presenten proyectos, que trabajemos conjuntamente y que estas iniciativas continúen en el Pirineo porque es la manera de recuperar la vida en nuestros pueblos».
Tras la visita a Isín se desplazaron al albergue de Pirenarium que gestiona también esta Fundación.
Fuente: Diario del AltoAragón, 04/08/2016.