La consejera valora el trabajo con las personas con discapacidad.
MERCEDES PORTELLA 26/05/2018
SABIÑÁNIGO.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, como responsable de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma y como vecina de la localidad serrablesa, no ha querido perderse algunas de las actividades programadas en las VI Jornadas de Capacitarte, el arte sin barreras.
«Capacitarte es una iniciativa muy positiva para visibilizar a las personas con algún tipo de discapacidad y a las entidades que trabajan con ellas y con los ciudadanos que, por un motivo u otro, son más vulnerables en nuestra sociedad».
Broto insiste en que es necesario que los vecinos de Sabiñánigo y del Alto Gállego conozcan el trabajo de estas entidades y, así, puedan demostrar su solidaridad con ellas. «Destaca el tejido asociativo que tiene esta localidad, que es respaldado por la ciudadanía». A ello hay que sumar «el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en accesibilidad, talleres de empleo y su apuesta por que los centros educativos tengan aulas de educación especial».
La fortaleza de estas entidades es común a todo el tercer sector altoaragonés. «La provincia de Huesca cuenta con entidades que trabajan muy bien, con mucha eficacia, rigor y calidad, y gracias a esto, las personas que tienen cualquier dificultad se encuentran con recursos para superar sus problemas», valora.
La consejera incide en la importancia que tiene que los recursos «estén lo más próximos posible a las familias» y para ello, dice, es indispensable la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades, que acercan los servicios a todo el territorio, como es el caso de Sabiñánigo y la comarca.
En discapacidad, explica que el Gobierno de Aragón «está haciendo un esfuerzo» por incrementar las plazas en residencias para personas con discapacidad, en la atención temprana, en la escolarización en centros especiales o en centros ordinarios con recursos, y en centros ocupacionales, «porque es fundamental que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan tener acceso al mercado de trabajo, algo que les da autonomía, capacidad de socialización, seguridad…».
Además, indica, «se está elaborando una Ley de los derechos de las personas con discapacidad porque ya no es un tema de servicios sociales, es un tema de vivienda, accesibilidad, empleo, salud… Estas son personas que tienen derechos como los demás, y yo siempre digo que la democracia se mide de acuerdo a cómo pueden ejercer sus derechos estas personas». «Desde que estamos en el Gobierno hemos incrementado en 10.000 las personas dependientes atendidas, alcanzado ya las 26.000. Con las personas mayores debemos tener una sensibilidad especial y por eso estamos trabajando en diferentes proyectos que les beneficiarán», señala.
La consejera destaca el «importante esfuerzo» que se ha hecho en concertación de plazas en residencias de mayores. En el Alto Gállego hay concertadas 38 plazas en las residencias de Sabiñánigo, Valles Altos y Alto Gallego, y en la de Biescas. En el apartado de discapacidad, el centro de Atades de Martillué al que acuden usuarios de esta zona, tiene 40 plazas concertadas.
Ante el «esfuerzo presupuestario» llevado a cabo por el Gobierno de Aragón, María Victoria Broto reclama «la necesidad de compromiso del Gobierno de España con la dependencia, que debería financiar el 50 por ciento tal y como marca la Ley».
El año pasado el Gobierno de Aragón gastó 208 millones de euros en materia de dependencia, «y lo que recibió del Gobierno central fueron 31 millones. Está claro que los aragoneses estamos haciendo un gran esfuerzo con nuestros dependientes y lo queremos hacer porque pensamos que es justo y se lo merecen, pero reclamamos esa financiación que nos corresponde».
Fuente: Diario del AltoAragón, 26/05/2018.