El Museo de Huesca acogió ayer la presentación del «Vino Amigo». La venta de un tempranillo recauda fondos para los talleres artísticos.
Un Enate Tempranillo 2015 con etiqueta del artista Ramón Faro aportó ayer su aroma y alegría a favor de la integración en la presentación del «Vino Amigo» de Atades Huesca, una iniciativa que cumple su quinta edición y que tuvo lugar en el Salón del Trono del Museo de Huesca. Este caldo dejó un sabor a solidaridad entre los muchos asistentes que acudieron a este acto que se selló con un emotivo brindis, entre los que se encontraban Lorenzo Torrente, presidente de Atades Huesca, el gerente de esta entidad, Miguel Ángel López, Ramón Justes, director de comunicación de Enate, y el artista Ramón Faro, que imparte desde hace veinte años clases de pintura como voluntario a los usuarios del Centro Ignacio Claver de Martillué (Jaca).
HUESCA.- El justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, y diversos miembros de la corporación municipal fueron algunas de las autoridades que asistieron a esta presentación a la que no faltaron representantes sociales y, como no, los usuarios de Atades Huesca.
Precisamente, este Enate Tempranillo 2015 ha sido elaborado con las uvas recogidas por los usuarios del Centro Reina Sofía de Monzón y del Centro Ignacio Claver de Martillué (Jaca) durante su tradicional visita anual a las Bodegas Enate, donde ejercieron de vendimiadores. Su experiencia quedó recogida en un vídeo que se proyectó al inicio del acto para mostrar la intensa jornada que pasaron en las bodegas.
A continuación, Lorenzo Torrente explicó que los beneficios obtenidos con la venta de este vino se destinarán íntegramente a la continuidad de los talleres artísticos que Atades Huesca lleva impartiendo en todos sus centros desde hace varios años.
El presidente de Atades Huesca destacó que las personas son «corazón, sentimientos y alma» y añadió que aunque algunas tienen un cociente intelectual diferente poseen una gran inteligencia emocional que necesitan comunicar a los demás, refiriéndose así a los usuarios de Atades Huesca. En este sentido, resaltó el papel del arte «como terapia en todos los sentidos» y valoró la labor realizada por el artista Ramón Faro durante su trabajo como profesor de pintura. Torrente también resaltó que la iniciativa «Vino Amigo» de Atades Huesca tiene como objetivo la visualización de la discapacidad y agradeció la aportación económica que supone este proyecto que se realiza junto a Bodegas Enate desde hace cinco años.
Por su parte, Ramón Faro se mostró muy orgulloso de que la etiqueta de las botellas que contienen este Enate Tempranillo 2015 luzcan un lienzo suyo. Se trata de un óleo que plasma un paisaje otoñal de un bosque del monte Oroel «para unir el tiempo de la vendimia y el centro de Martillué». De su labor como profesor de pintura en las últimas dos décadas en dicho centro aseguró que él ha recibido a su vez clases de sinceridad y abrazos por parte de los usuarios, «la mejor remuneración que podía tener». Desde Bodegas Enate, Ramón Justes, confesó a los asistentes que estaba algo nervioso debido a que la de ayer fue la última vez que intervenía en la presentación del «Vino Amigo» de Atades Huesca debido a su próxima jubilación. Emocionado por esta iniciativa a la que él mismo dio forma desde el principio, hace cinco años, pasó la palabra a la enóloga Eva Inglada. La experta explicó a los invitados que este caldo es cien por cien Tempranillo con un toque «juvenil, fresco y alegre, igual que el espíritu de Atades Huesca». Añadió que posee matices de frutos del bosque y que da un gran juego gastronómico. El «Vino Amigo Enate Tempranillo 2015» puede adquirirse en las tiendas de Atades Huesca, tanto en Brotalia como en Semonia, y también de la página web y en cualquier centro de esta entidad.
Fuente: Diario del AltoAragón, 28/10/2016.