Una delegación de 60 personas acudirá a Burdeos del 23 al 27 de marzo
Atades Huesca participará del 23 al 27 de marzo en la novena edición de la competición Internacional Abilympics, conocida también como los «Juegos Olímpicos de las Habilidades», unas pruebas para personas con discapacidad y necesidades especiales que este año se celebrarán en Burdeos y a la que concurren 40 países de todo el mundo.
HUESCA.- La entidad oscense enviará a estos juegos olímpicos de los oficios para las personas con discapacidad a una delegación de cerca de sesenta personas compuesta por 20 profesionales y más de 30 usuarios, de los que nueve competirán en las categorías de jardinería, cestería, cerámica y floristería.
Atades Huesca será el primer y único equipo español en competir en estas olimpiadas a las que asiste con mucha ilusión, con el objetivo de aprender y, por qué no, de ganar y llevarse alguna medalla, tal y como afirmó ayer Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca, durante la presentación en rueda de prensa de la participación de esta entidad en los juegos. El gerente estuvo acompañado por Alfredo Garzo, responsable de administración de Atades Huesca, Merche Mairal, directora del Centro Ocupacional de Sobrarbe (Boltaña), María Ángeles Delgado, directora del centro de Atades Huesca ubicado en Monzón, Montserrat Casañé, monitora del taller de cerámica, y Conchi Malavia, del Centro especial de Empleo.
López explicó que los participantes de Atades Huesca han estado preparándose durante el último año para el encuentro, recibiendo formación y perfeccionado su técnica. «Tratamos de superarnos cada día más para mostrar qué capacidades somos capaces de desarrollar, qué retos podemos afrontar y llevar adelante y, con el desarrollo de este esfuerzo y nuestra participación, pensamos que ya hemos ganado», afirmó López. En concreto, las pruebas tendrán lugar durante los días 25 y 26 de marzo y los cerca de 800 participantes que asistirán se batirán en la demostración de 50 oficios ante un público que se espera que alcance las 50.000 personas.
Además, el grupo de danza de Monzón y el de teatro del Club de Ocio «Pieconbola» de Atades Huesca realizarán una exhibición durante estos juegos olímpicos , comentó el gerente, que detalló que la competición internacional acogerá diferentes pruebas en las que las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, sin diferenciación por tipo de discapacidad, tendrán que demostrar sus habilidades en ámbitos como la artesanía, la alimentación, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el sector de la industria o los servicios. «Nuestra participación implica mucha preparación porque todo debe estar milimétricamente perfecto y contemplado para lograr un buen resultado ya que nos enfrentamos a una gran competencia», apuntó López.
En este sentido, Alfredo Garzo detalló que en este tipo de olimpiadas el jurado mide el tiempo de ejecución, la habilidad, la creatividad de los chavales y su autonomía desde que arranque el crono. De las pruebas dijo que son muy importantes y que manejan un presupuesto de entre ocho y nueve millones de euros.
La expedición de Atades Huesca partirá desde la capital altoaragonesa el próximo día 23, donde asistirán a una cena de bienvenida. Al día siguiente, por la mañana, los jueces de cada una de las pruebas darán una serie de orientaciones y pautas a los participantes y, por la tarde, tendrá lugar una ceremonia de apertura.
Los días 25 y 26 se desarrollarán las competiciones de los diferentes oficios con entrega final de trofeos. Desde Boltaña, Merche Mairal explicó que los usuarios del taller de cerámica llevan trabajando desde el pasado mes de septiembre para retarse en estas olimpiadas. Sonia y Elena, las usuarias que representarán a España en cerámica, se mostraron muy emocionadas por este reto para el que se han preparado trabajando con el torno eléctrico, todo un reto para ellas.
María Ángeles Delgado explicó que el centro de Monzón participará en la categoría de cestería, pruebas para las que se han preparado trabajando muy duro con el mimbre, un sistema algo complicado para el que han recibido clases con el objetivo de alcanzar el nivel que exige la organización. Vicky, una de las participantes en las olimpiadas, afirmó estar muy contenta por esta oportunidad que le va a permitir viajar a Francia por primera vez en su vida para hacer las mejores cestas.
Por su parte, Conchi Malavia indicó desde Huesca que asistirán a las olimpiadas representantes del Centro Especial de empleo y del de Manuel Artero para competir en las disciplinas de arte floral y jardinería paisajística. Gabriel, usuario de Atades Huesca que se presenta por floristería, explicó que se ha preparado a fondo elaborando centros y ramos. «Van a evaluar que se cumpla el horario, la limpieza, la maestría y la destreza», explicó Gabriel, que espera volver a casa con alguna medalla de oro, plata o bronce.
Fuente: Diario del Altoaragón. 18/03/2016