En la provincia altoaragonesa, se estima que más de quinientas personas sufren parálisis cerebral, un trastorno que afecta a la capacidad del paciente para moverse, mantener el equilibrio y la postura, y que puede ir asociado a otras afecciones médicas, como episodios convulsivos o discapacidad intelectual.
HUESCA.- La parte estética y visual de la patología es un tanto «agresiva», lo que genera, en muchas ocasiones, cierto rechazo por parte de la sociedad.
Para eliminar prejuicios y fomentar la comunicación entre estas personas y quienes no padecen la discapacidad, la Confederación de asociaciones de parálisis cerebral de España -a la que pertenece Aspace Huesca- ha lanzado la campaña «Atrévete a conocerme», con motivo del Día Mundial de este colectivo que se conmemoró ayer.
En la capital oscense, Aspace abrió sus puertas a una decena de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de la ciudad, en una suerte de encuentro en el que no solo se rompieron tabúes, también se derribaron esas absurdas barreras que acostumbran a erigirse -por desconocimiento- en esta sociedad.
Tras la recepción, los alumnos de la Escuela de Arte se interesaron por las inquietudes, sueños y deseos de un grupo de personas con parálisis cerebral. Era el momento del almuerzo y la ocasión invitaba a sentarse y compartir. Algunos interrumpieron sus tareas del taller de cestería que realiza la asociación para conversar con los invitados, que no dejaron de fotografiar y grabar la sesión.
Después, los estudiantes hicieron el Test Aspace que ha promovido la Confederación para evaluar la interacción anterior.
Y, por último, varios usuarios de distintas edades y perfiles leyeron el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2017.
MÁS PARTICIPACIÓN, APOYO Y SERVICIOS
Este año, la petición principal del texto tuvo que ver con «la participación en la comunidad de las personas con discapacidad», leyó Concha Lisa tras una breve introducción de Javier Capuz.
A continuación, Daniel Ferreiro expresó la primera reivindicación del colectivo: reconocer la diversidad. «Cada persona es diferente y necesita cosas diferentes. Las respuestas tienen que ser adecuadas a cada persona», manifestó.
Héctor Martínez abogó por «tener acceso al uso de nuevas tecnologías», que son «un apoyo muy importante para que las personas con parálisis cerebral puedan moverse y comunicarse mejor», mientras que Ibrahim Lekchiri reclamó el acceso a residencias, servicios de apoyo y asistencia en casa.
«Son necesarias políticas que pongan recursos para ofrecer más servicios y a más personas», prosiguió Lourdes Fernández, quien apuntó que estos servicios «deben garantizar una atención de calidad, especializada e individual».
María Gállego leyó la parte del manifiesto en la que se reclamaban «recursos para un nivel de vida adecuado», ya que las personas con discapacidad y sus familias «tienen muchos más gastos que el resto».
Para terminar, Concha Lisa recordó el lema de la campaña. En este sentido, dijo que las personas con parálisis cerebral todavía son «poco conocidas para el resto de la sociedad», y abogó por «conseguir una visión más positiva y concienciada» de la discapacidad.
En la provincia, gracias a la incesante actividad del tejido asociativo, el colectivo sí tiene una buena presencia en la sociedad, valoró el director de Aspace Huesca, Francisco Ratia, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los oscenses la «gran acogida» que siempre tienen sus actividades en la ciudad.
En la misma línea se expresó Miguel Montori, monitor de la asociación, que llamó la atención sobre la importancia del mensaje de la campaña. «Lo que queremos decir con «Atrévete a conocerme» es que no hay que quedarse con esa imagen visual que proyecta el colectivo. Conóceme, yo me atrevo, quiero hablar contigo y conocerte con la misma naturalidad que cualquier otra persona».
Fuente: Diario del AltoAragón, 05/10/2017.