Los pequeños, que sufren discapacidad, pasarán el verano en el Alto Aragón.
BEGOÑA SIERRA 16/06/2017
HUESCA.- Cinco niños saharauis con discapacidad y dos de sus monitores pasarán dos meses de verano en el Alto Aragón por quinto año consecutivo gracias a la colaboración surgida entre la asociación Alouda y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca).
Los menores, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 8 años de edad y sufren discapacidad intelectual, se alojarán en la residencia de Aspace Huesca, el Centro Turístico de Atades Huesca en Martillué y el Centro Vacacional de Isín de la Fundación Adislaf.
Representantes de todas las entidades colaboradoras presentaron ayer este proyecto que se enmarca dentro del programa «Vacaciones en paz», al que se sumarán 45 niños más que se repartirán por toda la provincia de Huesca este verano.
En concreto, la presentación contó con la asistencia de Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca; Joaquín Tena, en representación de Alouda; Anselmo Lalueza, vicepresidente de Aspace Huesca; Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca; Daniel Serrano, director técnico del centro vacacional de Isín de la Fundación Adislaf; y Manuel Rodríguez, concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad.
Francisco Ratia resaltó durante la presentación que de forma paralela a este proyecto a través de Cadis se han ido desarrollando una serie de actuaciones que se han materializado en una subvención para material escolar para estos niños. Destacó que esta iniciativa está inmersa en el programa Huesca+Inclusiva que gestiona el Ayuntamiento junto a Cadis y la Obra Social La Caixa, y adelantó que se está gestando un proyecto de formación para monitores saharauis que trabajan en los centros de los campamentos de refugiados atendiendo a niños con discapacidad y que tendrá lugar el próximo otoño.
Por su parte, Joaquín Tena concretó desde Alouda que los cinco niños saharauis con discapacidad llegarán el 21 de junio a Huesca, donde permanecerán hasta el próximo 20 de agosto. Estos menores se alojarán hasta el 11 de julio en Aspace Huesca, donde se les facilitará asistencia médica, tratamiento y el trámite de informes de cada caso. De ahí pasarán al Centro de Martillué de Atades Huesca y a partir del 30 de julio se desplazarán a Isín.
Los cinco niños participarán también en las actividades del programa «Vacaciones en paz», «procuramos que haya dos o tres días de convivencia donde los menores puedan compartir sus experiencias», dijo. Tena indicó que la asistencia médica y los tratamientos mejorarán la calidad de vida de estos niños. «Gracias a un solo medicamento pueden cambiar completamente ya que en los campamentos sufren carencias gravísimas», concluyó.
Fuente: Diario del AltoAragón, 16/06/2017.