Otros alojamientos accesibles:
Hotel Aneto (Benasque)
SENDERO DE BIELSA
Sendero accesible de El Cornato. Bielsa
El sendero se encuentra a 4,5 Km. de Bielsa, en la carretera al valle de Pineta, en pleno Pirineo oscense. Se trata de una zona boscosa de abetos y pinos, llana, junto al río Cinca, en total el sendero tiene un recorrido circular de ida y vuelta de 700 m. La zona de aparcamiento tiene tres plazas reservadas y zona para aparcamiento de autobús. El pavimento es de zahorras, de nueva construcción.
En el aparcamiento los visitantes encontrarán un panel con el recorrido del sendero en un mapa en altorrelieve, e información den braille y texto impreso en macro caracteres. Al atravesar la pasarela de madera, encontrarán un zócalo guía de madera instalado en el pavimento de zahorras. El ancho del camino oscila entre 180 cm y 120 cm dependiendo de las características del terreno.
Se han instalado en el suelo unas franjas rugosas de madera para indicar a los visitantes el cambio de sentido del zócalo. Se ha utilizado el zócalo de madera como medio de información, ya que en las paradas de interpretación se ha colocado una chapa metálica acoplada al zócalo, y en el cruce con la pista se ha acoplado un tubo de PVC rugoso.
A lo largo del recorrido el visitante encontrará 11 paradas de interpretación de la naturaleza, donde queremos que se fijen y toquen los anillos de crecimiento de un pino, las bolsas de resina de los abetos jóvenes, la hierba silvestre, y que se paren a oír el rumor del río…
Esta zona, denominada Cornato, es un lugar al que acuden grupos de escolares, cerca está el campo municipal de fútbol de Bielsa, de manera que el sendero aporta a l lugar una nueva infraestructura para todos los usuarios, y un incentivo para que los educadores planteen sus experiencias didácticas.
SENDERO DE BIESCAS
Sendero accesible de Santa Elena. Biescas
El sendero se encuentra a 4,5 Km. de Biescas, en la carretera a Sallent de Gállego, en pleno Pirineo oscense. Se ha aprovechado la existencia de un canal hidroeléctrico (el pavimento es de hormigón) y en total el sendero tiene un recorrido de ida y vuelta de 1500 m. La zona de aparcamiento tiene dos plazas reservadas, el pavimento es de hormigón, antideslizante, de nueva construcción.
Los visitantes encontrarán en el aparcamiento un panel con el plano del recorrido en altorrelieve e información en braille, colores contrastados, texto en macro caracteres y fácil comprensión. El panel está colocado de tal manera que es accesible a personas en silla de ruedas. A lo largo del recorrido, cada 100 m aproximadamente, hay bancos y mesas adaptados de madera de pino melis. Se debe tener en cuenta los grandes cambios de temperatura a los que están sometidos estos elementos, y por tanto sus dilataciones.
Como instalación conductora y protectora se ha colocado un barandado con rodapiés y pasamanos. También se ha aprovechado la existencia de un cajón corrido de hormigón para utilizarlo como elemento guía.
Se han instalado en el suelo unas franjas rugosas metálicas antideslizantes de color rojo para señalizar la existencia de mobiliario, de paradas de interpretación y la proximidad de un desnivel.
A lo largo del recorrido encontrarán 8 puntos de interpretación de la naturaleza, con paneles en braille, con macro caracteres, con información de fácil entendimiento y cuerda guía. Este sendero lo hemos planteado como un elemento vivo, que crecerá con las aportaciones de los propios usuarios, de manera que se lo puedan hacer suyo. Habrá alguna asociación más interesada en fijarse en las plantas del lugar, otras más interesadas en plantear juegos en ese entorno.
Fuente: www.prames.com
Accesibilidad en el Parque de Guara
Los espacios naturales protegidos (ENP) tienen entre sus objetivos fundamentales la conservación del medio natural, el desarrollo socioeconómico del territorio donde se enmarca y el disfrute de sus valores naturales y paisajísticos por parte de la sociedad, y la de ser un observatorio vivo para la investigación. En las últimas décadas ha aumentado significativamente la demanda de estos espacios para su uso y recreo, como lugar de ocio y tiempo libre (actividades recreativas, deportivas, etc.) y como instrumento para la interpretación y educación ambiental.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara constituye un ejemplo de esta situación, al considerarse uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Red Natural de Aragón, gracias a los valores naturales, culturales y paisajísticos que alberga y a la existencia de una oferta de actividades de esparcimiento que en él se pueden realizar (véase senderismo, barranquismo, escalada, visitas culturales, etc.). La oferta de uso público que el Parque Natural ofrece pretende acercarse de manera paulatina al denominado TURISMO PARA TODOS, a través de la incorporación de los colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras (personas con movilidad reducida, mayores de edad, etc.).